METAS 2021

Las Metas 2021 “La Generación que queremos para la generación de los Bicentenarios” es uno de los proyectos centrales  de la  OEI  en pos de la Educación Iberoamericana.

La OEI se ha trazado once metas educativas, definidas y aprobadas por la XX Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado  y de Gobierno celebrado en Mar del Plata en 2010.

Las Metas se plantearon como objetivo primordial  el logro de una educación con inclusión  social y de calidad para todos y de allí  el Programa Metas 2021 representa un instrumento concertado para abordar los principales desafíos de la Región a través de la operatividad de dos  agendas:

  1. Recuperar el rezago educativo del siglo XX
  2. Dar frente a los retos formativos que plantea el siglo XXI

Las Metas 2021 hoy por hoy,  propenden hacia la mirada más allá de los plazos originalmente previstos y exhortan a la reflexión sobre las  prioridades y estrategias para la concreción de las Metas en el periodo 2021-2030.

Las Metas 2021 revierten en un planteamiento coincidente con el adoptado por UNESCO en la Agenda de Educación 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) aprobados en la Cumbre Mundial celebrada en Naciones Unidas en septiembre de 2015. De este modo, los próximos pasos apuntan a la ineludible alineación con la articulación entre ambas agendas ( Metas Educativas 2021 y Educación 2030) tanto en sus aspectos estratégicos en términos de políticas educativas como en lo referido a sus elementos más técnicos y  metodológicos. En este sentido, la participación e implicancia de la OEI en el SDG-Education 2030 Steering Committee de UNESCO es un avance significativo para la consecución exitosa de esta articulación.

 

Conozca más de las Metas aquí