PRIMERA INFANCIA

Proyecto de fortalecimiento a la atención integral a la primera infancia: Vida y educación de calidad

La atención  integral de la primera infancia debe consolidarse como una de las prioridades nacionales. Asegurar a los niños y a las niñas todos sus derechos es asegurar su desarrollo y es la mejor manera de ampliar sus oportunidades en la sociedad. El Estado debe garantizar el cumplimiento de estos derechos y la sociedad debe actuar como corresponsable en su cumplimiento.

Con los proyectos de la primera infancia hemos querido:

  •  Reforzar y actualizar conceptos y prácticas en Tutores y Agentes Educativos en materia de educación inicial transversalizando la diversidad como un eje prioritario.
  •  Potenciar habilidades y destrezas  de los agentes educativos por parte de los tutores hacia un abordaje del infante de 0 a 6 años en las asignaturas de español y matemáticas.
  •  Socializar a través de estrategias comunicacionales pautas en nutrición y aprendizaje de los niños desde el nacimiento a los 6 años a la sociedad y estado.

En este sentido, se emprendió  en este proyecto, bifurcado  en dos importantes vertientes: la primera, en establecer  un proceso  educacional  estratégico de carácter sistémico,  diseñado para el personal de sector formal y no formal que trabajan con niños y niñas pequeños de 0 a 6 años  del área urbana y rural.   Este proceso formativo  es de carácter semipresencial, el cual  estará  avalado por la Dirección Nacional de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de Panamá, donde se formaran tutores con capacidad instalada para replicar en agentes educativos.

Atendiendo a estas necesidades el Centro de Altos Estudios Universitarios -CAEU- pone en marcha a nivel Iberoamericano el curso “Aprendiendo a educar mejor a niñas y niños pequeños”,  cuyo diseño ha sido elaborado por un equipo de expertos iberoamericanos en educación infantil, el cual a lo largo del 2011 a la fecha, cuenta para su haber con diez módulos, dos de los cuales son producción local. A esta malla programática, se le suman contenidos metodológicos colaborativos  en español y  matemáticas para el nivel de preescolar, haciendo énfasis en adecuaciones curriculares.

Nuestro segunda vertiente, es de corte estratégico comunicacional para promover y difundir la importancia  y la educación de calidad de la primera infancia a través de acciones destinadas a lograr la sensibilización, la movilización y la generación de ciudadanía ante la emergencia y posicionamiento de políticas públicas.

Instalar públicamente, en la sociedad en general y en un conjunto de actores sociales la infancia como una prioridad, especialmente en los circuitos y canales más directamente vinculados a las organizaciones comunitarias y  los movimientos sociales, es una de las grandes premisas, ya que se debe visibilizar la primera infancia, y en este sentido se propugnara el diseño de una estrategia de comunicación, que puedan marcar lineamientos a los comunicadores, como de la sociedad civil y pueda propiciar las conexiones  necesarias entre gobierno, investigadores, académicos, organizaciones y comunidad educativa.

De esta forma, se instala una mesa técnica para el diseño de la segunda versión de campaña educativa multivariada liderada por Nutrehogar que en el año 2012 junto a la OEI lanzó una campaña enfoca en la importancia de la nutrición y la estimulación. Momento que sumó más actores como HERBALIFE, Corporación MEDCOM y Cable Onda.