¿Qué es el Proyecto UNO+1?

Se trata de la capacitación de los docentes en una nueva metodología de la enseñanza en la que el centro del salón deja de ser el pizarrón. Se utilizan materiales concretos (ganchos de pelo, bolas, canicas, etc.) para ayudar a que el joven visualice y pase de lo concreto a lo abstracto. Le enseñamos de manera lúdica al estudiante no solo a que entienda matemáticas sino que piense en matemáticas.

Esta iniciativa de capacitación focalizada en la multiplicación de conocimientos y buenas prácticas inclusivas busca fortalecer y apoyar el Plan Nacional de Inclusión hoy regente. Este proyecto cuenta con varias fases y distintos componentes.

Desde el 2009 se procedió a capacitar a los facilitadores, que después han sido los encargados de los talleres de multiplicación realizados en por varios años hasta la actualidad.

Se ha procedido a darles acompañamiento y seguimiento a diez de estas escuelas con el fin de poder medir los resultados de la implementación y objetivos del Proyecto.

Por otro lado se ha implementado la escuela de padres como mecanismo y estrategia para que los padres de familia se empoderen de este Proyecto y se les brinden algunas herramientas básicas para apoyar a sus hijos en casa y de apoyar de forma más efectiva y eficiente, el desempeño académico de sus acudidos. Estas sesiones se han dado de forma paralela al proyecto y va de acuerdo a las expectativas y seguimiento que cada facilitador en su radio de acción ha cimentado para tal fin.