PROTAGONISTAS DEL SIGLO XXI

La OEI Panamá desde su  compromiso por la calidad y equidad de la educación, insta en  abrir un compás para el desarrollo de un piloto con cobertura nacional  hacia el  fomento de  la identidad nacional de los jóvenes estudiantes de centros oficiales en pos del reconocimiento de sus actores sociales y del reconocer su papel de ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un pilotaje  en población juvenil escolarizada hacia el fomento y la construcción de una identidad nacional y el reconocimiento a su pasado y la proyección hacia el futuro.

Se busca dotar escuelas piloto con material bibliográfico completo, fidedigno de los protagonistas del siglo XX, sus aportes, sus gestas y sus repercusiones en la Panamá de hoy.

Proveer de recursos materiales y metodológicos a los docentes de historia, ciencias sociales y español para la enseñanza, reflexión y reconocimiento de los artífices de la historia panameña.

Para el logro de este cometido se partió  de un soporte bibliográfico, producto de un trabajo invaluable de profesionales panameños que donaron su tiempo y experticia, desde el año 2010, para hacer una exhaustiva recopilación de información y de registros, para que en el año 2015 , su acción  sin ánimo de lucro, se lanzase  una publicación con  las biografías de los protagonistas y los sucesos del siglo XX en Panamá para dar a conocer la manera del cómo contribuyeron a moldear la  historia, ya sea desde la política, la cultura, el deporte y  las ciencias.

La OEI  Panamá  en aras de apoyar la asignatura de Historia, adquirió un lote de  colecciones para distribuirlas en 36 centros escolares oficiales. Estos  centros escolares fueron seleccionados bajo un perfil de centro, donde  su común denominador fuese una comunidad educativa comprometida, ya que no solo se dotará de un recurso bibliográfico, sino que serán beneficiados con un acompañamiento y asesoramiento pedagógico.  Dicho acompañamiento se dará a 12 de los 36 centros seleccionados. De tal forma que se diseñará una estrategia metodológica  y didáctica para el docente de historia para el uso y aprovechamiento de estas colecciones.

Al unísono de este asesoramiento pedagógico y acompañamiento, tendrá lugar la promoción entre los estudiantes de estos 36 centros escolares de un concurso de videoblogs, los cuales serán reconocidos en el mes de la Patria.