PROGRAMA LUCES PARA APRENDER

Esta iniciativa surge de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, que pretenden abordar retos no resueltos en la región iberoamericana como: el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a las niñas y niños para hacer frente a la pobreza y la desigualdad; y la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la enseñanza, especialmente en las comunidades rurales, rezagadas históricamente de los avances tecnológicos.

“Luces para Aprender” (LPA) es un proyecto liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI), mejorar las condiciones educativas a más de 62,000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso, a través de la instalación  de módulos fotovoltaicos (MF) para el suministro de energía eléctrica y dotación de ordenadores con el correspondiente acceso informático, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas y afro-descendientes y contribuyendo así con el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se encuentran

LPA se constituye como un modelo técnico de cooperación. A través de la instalación de paneles solares, estas escuelas quedan provistas del equipamiento eléctrico básico para poder tener acceso a internet y a toda la información necesaria para su formación. Se convierten así, no sólo en escuelas, sino en verdaderos espacios de encuentro para el conjunto de las comunidades más aisladas.

Actualmente en Panamá existen 571 escuelas sin energía eléctrica en áreas de difícil acceso. La experiencia en el territorio nacional ha sido gratificante al unir esfuerzos con empresas como Samsung quienes han dotado a las escuelas del sistemas Smart School que llevan contenidos virtuales y dinámicos a los salones de clase, transformando por completo la experiencia del salón de clases.        

En Panamá, ya superamos la fase I de Pilotaje, con 8 escuelas dotadas, beneficiando a 244 alumnos de escuelas multigrados y sus futuras generaciones  de Colón, Coclé  y Veraguas (El Paredón en la comarca Ngäbe-Buglé).

Escuelas beneficiadas periodo 2015-2016: C.E.B.G. El Marañón, Escuela El Paredón, C.E.B.G. Zumbador, C.E.B.G. Tucuecito, Escuela Subi, Escuela Alto El Llanon, Escuela Los Valdeses y Escuela Los Bravos.