Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa

El Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa (IDIE- Panamá), persigue constituirse en un órgano consultivo, de asistencia y gestión en materia de educación especial e inclusiva a través de sus componentes de asistencia técnica, sensibilización y divulgación, estudios e investigaciones, diseño y producción de recursos especializados, asistencia técnica a los países de la Región y la formación y capacitación docente de tal modo de proporcionar apoyo pertinente  y técnico a los Ministerios de Educación de los países miembros soportados en necesidades reales y preponderantes a nivel de la región.

Hoy por hoy se consolida como un referente regional y un mecanismo para los equipos técnicos de los Ministerios de Educación  para fortalecerse Institucionalmente, desde el plano político como en la misma praxis en el aula. Tiene como marco de referencia las Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, y en su desarrollo, se ampara en las políticas educativas de cada país que enfocan y articulan el componente inclusivo partiendo de su realidad y situación que atraviesen en miras del desarrollo.

El instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Inclusiva para Panamá, Centroamérica y República Dominicana por el Caribe, es una unidad organizativa, instrumental, operativa y estratégica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en materia de Educación Inclusiva en pro del desarrollo de cooperación técnica y cualificada de colaboración entre los países miembros.

Tiene como misión constituirse en una instancia de apoyo fortaleciendo las administraciones educativas de la región y desarrollando las políticas de integración democrática, construcción de ciudadanía y justicia social.

Tiene como visión que las administraciones educativas de los países lo visualicen como un lugar donde pueden plantear sus necesidades con la certeza de que será, al mismo tiempo, el espacio de construcción conjunta de sus respuestas y líneas de acción a tomar.

 Funciones

  • Colaborar, mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, con el ministerio de Educación y otras administraciones educativas, en los campos programáticos seleccionados.
  •  Establecer relaciones con otros institutos o agencias que trabajen en temas comunes.
  •  Desarrollar labores de asesoramiento y asistencia técnica para el diseño y ejecución de proyectos e iniciativas.
  •  Colaborar en la difusión de información y de experiencias.
  •  Apoyar la construcción de redes de comunicación e intercambio en cada país.
  •  Identificar las necesidades de apoyo para el profesorado y elaborar materiales y otros documentos que sirvan para tal fin.
  •  Realizar periódicamente encuentros y otras actividades de formación.
  •  Crear y mantener redes de experiencias y escuelas sobre los campos seleccionados.
  •  Impulsar y gestionar convocatorias de premios, olimpiadas u otras actividades afines que organice la OEI y el ministerio de Educación.
  •  Facilitar la participación de las escuelas y de los profesores del país en los proyectos generales que la OEI desarrolle en el conjunto de la región.