PROGRAMA PANAMÁ BILINGÜE

El programa “Panamá Bilingüe tiene el objeto de transformar a Panamá en un país bilingüe. Consta de tres componentes: Teacher Training, After School Program y Kids; teniendo como meta, formar a unos 2 mil docentes por año en educación bilingüe y preparar a su vez a 20 mil estudiantes de secundaria y a 30 mil estudiantes de la educación básica, con el objetivo de que más panameños tengan acceso a ocupar las mejores plazas de trabajo.

Este programa dio inicio con algunos docentes de inglés en ejercicio, sumando a su vez a todos los estudiantes egresados en el año 2014 de la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, los cuales fueron enviados a capacitarse en ingles a Canadá y Estados Unidos.

El componente Teacher Training abarca cuatro actividades: capacitación local de docentes en servicio; capacitación local de estudiantes graduandos y graduados de secundaria; Teachers quienes serán enviados a países de habla inglesa y Teacher Training Mixto que es cuando regresan del país donde hicieron el entrenamiento. La capacitación fuera del país consiste en que los docentes en servicio que manejan asignaturas como Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, entre otras, como también los estudiantes graduandos y graduados de la Escuela Normal de Santiago serán enviados por seis meses a universidades pedagógicas de prestigio a países de habla inglesa.

El After School Program consiste en dictar clases de inglés a los estudiantes en horarios extendidos abarcando desde el séptimo grado hasta el undécimo grado.

En tanto que el componente Kids está orientado a estudiantes que cursan el pre-kínder hasta el sexto grado; tiene como propósito que estos participen de 10 periodos de clases semanalmente impartidas en el idioma inglés, para lograr una inmersión parcial que promueva el uso de esta segunda lengua de forma regular.