Intercambio

Panamá y México: en el escenario del intercambio y la movilidad académica

Educacion . 26/09/2016
Tamaño del texto + -

Panameños participarán del Proyecto Paulo Freire de movilización académica para estudiantes de programas universitarios de formación del profesorado.

El proyecto Paulo Freire es una iniciativa que busca estimular la movilización académica de estudiantes graduandos y de postgrado que se dedicarán a la carrera docente. A su vez, la movilidad académica es un elemento básico y fundamental en el proceso de internalización de la educación superior.

El proyecto que fue aprobado durante la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizado en México en el año 2014 y divulgado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), señala que invertir en el proceso de formación es un factor importante de desarrollo personal y social; sobre todo cuando la formación recae sobre los futuros docentes, toda vez que se beneficia directamente a las generaciones de niños que pasarán por sus salones de clases.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo propiciar el escenario académico para el desarrollo de experiencias de movilidad estudiantil y docente, mediante el desarrollo curricular de prácticas profesionales y de cursos programáticos en carreras que forman parte de la oferta académica universitaria.

Siete (7) estudiantes del Instituto Superior Juan Demóstenes Arosemena, estarán viajando hoy viernes 23 de septiembre hacia la ciudad de México donde asistirán a La Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores de Toluca, en donde permanecerán dos meses asistiendo a sus respectivas clases, mientras que cinco ( 5) estudiantes mexicanas arribaron a nuestra ciudad para realizar una práctica profesional en el marco de la movilidad académica, que se desarrollará por 2 meses en el Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena en conjunto con la sede de ISAE Universidad de la Provincia de Santiago de Veraguas, de tal manera que el escenario constituya una experiencia a realizar en las escuelas Básica General La Primavera, Escuela Juan Demóstenes Arosemena y la Anexa del Canadá.

Cabe destacar que las carreras que incluye la práctica profesional para la movilidad académica son: Licenciatura en educación preescolar, profesorado en educación diversificada y licenciatura en la etapa primaria de la educación básica general.