71

Inauguración de la Feria Internacional del Libro Panamá 2017

OEI . 16/08/2017
Tamaño del texto + -

El centro de convenciones Atlapa acogerá hasta el próximo 20 de agosto, la Feria Internacional del Libro de Panamá en su versión número 13.

 71

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, fue la encargada de inaugurar este martes 15 de agosto el evento en compañía del Secretario General de la OEI, Paulo Speller, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés y la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti, quienes fungen en esta edición como país invitado al evento, de donde vendrá una delegación de narradores, poetas, académicos, periodistas y pedagogos.

 72

El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quiso felicitar la loable labor  de  los organizadores, aliados y colaboradores de esta XIII Feria Internacional del Libro, cuyo  lema es “Habitar en Ciudad de los Libros”. Asimismo resaltó que para este año 2017 el país invitado es Colombia,  donde se propicia un escenario rico, variado, de intercambio y de grandes aportes mutuos. Dos países, un cometido: la educación y la cultura.

A este intercambio quiso apelar Speller, pues en el programa de acción compartido que se puso en marcha en 2011 con las metas 2021 está el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica. Esta iniciativa  tiene como propósito apoyar las políticas públicas de los Ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica orientadas al desarrollo de prácticas genuinas de cultura escrita, incluyendo la lectura, la escritura y la oralidad, así como generar un espacio de encuentro y promoción de proyectos impulsados por diversos actores en dichas temáticas. IBERLECTURA propugna la formación, la divulgación y la promoción de la lectura.

73

Para la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hacer de Colombia un país de lectores ha sido uno retos más importantes durante su gestión. Para lograrlo, se creó el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ con el cual se han entregado, con dotación de libros y conectividad, 179 bibliotecas más en los municipios más apartados y golpeados por la violencia.

“Compartimos todos estos logros con el público panameño, con la esperanza de que la lectura y la escritura sean una vía de encuentro y comunión entre los dos países, así como una herramienta fundamental para la construcción de paz” afirmó la Ministra.

Entretanto la Embajadora de Colombia en Panamá, Ángela María Benedetti Villaneda, consideró que “este proyecto cultural está llamado a dejar una memoria imborrable entre el público panameño que tendrá una oportunidad única de conocer lo mejor de las letras y las artes de nuestro país”.